Esta iglesia fue consagrada el año 1082. Unos años después, en 1096, ya era priorato del monasterio de Sant Benet de Bages. En el siglo XIII, había un prior, tres monjes y un presbítero. Los monjes tenían a su cargo la celebración del culto y la atención pastoral; el prior ejercía como párroco de la parroquia. A partir del siglo XIV, el priorato entró en decadencia a causa del absentismo del prior. Este hecho hizo que, en el año 1593, el papa Climente VIII se hiciera cargo directamente del monasterio de Sant Benet de Bages de Montserrat, con todas sus posesiones, entre las cuales se encontraba Santa Maria de Castellfollit. A partir del siglo XVIII, se produjo un avivamiento del monasterio y se construyó el nuevo edifico monacal junto a las dependencias de mediodía. El nuevo edificio, para el que se siguió el estilo de una masía, se terminó en el año 1740. La comunidad benedictina se ocupó de él hasta su exclaustración en 1835, por la cual el edificio pasó a ser simplemente una granja y el centro de administración de los bienes de Montserrat. Sin embargo, el culto se mantuvo hasta el año 1916. En 1981, el Ministerio de Cultura lo declaró monumento histórico-artístico.

La iglesia y el priorato fueron restaurados bajo la dirección de C. Solsona y E. Solsona en los años 1982 y 1987, respectivamente.

La planta de la iglesia románica es de una sola nave, con planta de cruz latina, y presenta en la cabecera un ábside central rectangular con una decoración lombarda muy sobria y rígida (tres series de triples arquerías ciegas entre lesenas bajo un friso de dientes de sierra), flanqueado originalmente por dos absidiolas semicirculares sin ninguna decoración. En el transepto, la construcción conserva una cúpula con trompas en los ángulos, que en el exterior toman forma de cimborio circular encima de una base poligonal. En el muro de levante se alza un campanario de espadaña de triple apertura.

La puerta de acceso principal está situada en la parte sur y está precedida por un pórtico gótico. En el brazo norte del transepto hay otra puerta también gótica, encima de la cual hay una ventana de triple apertura. En el lateral encontramos también un rosetón gótico con decoración floral.

En el interior destaca un retablo gótico del siglo XV dedicado a Sant Pere y Sant Pau, representados en la calle principal, que hoy se conserva en el Museo de Arte de Cataluña. También en el interior se encuentran varios elementos escultóricos decorativos del período gótico.

Visita exterior libre. Para acceder al interior del priorato, hay que pedir la llave al Ayuntamiento. Teléfono: 938693031.


www.riubregos.cat

Sudaderas Khaki Chaqueta Temporada Lefties otoño Mujer Transpirable
De Mujer Ballet Zapatos Latino Negro Jazz Baile Rojo 8fT5wxSf
Rutas “Los Caminos del Paper” por Capellades
Memorial del Ejército Popular
Sudaderas otoño Khaki Mujer Chaqueta Temporada Transpirable Lefties
Rutas por la Riera de Carme
ANOIA TIERRA DE CASTILLOS
18 Hombre 108 00 Schwarz De Lloyd Vestir Zapatos RqBwOaW5
SITUACIÓ DE L'ESDEVENIMENT
I RODALIES
www.riubregos.cat
Sudaderas Temporada Transpirable Lefties Khaki Chaqueta Mujer otoño